Con Los Editores

Jueces reclaman justicia salarial

November 11, 2019

Los jueces en Puerto Rico no reciben un aumento salarial hace 16 años, y aunque sus salarios fluctúan entre $69,000 a $125,000 actualmente, la judicatura plantea que están mal pagos sobretodo porque no cotizan para el Seguro Social y se cambió su sistema de retiro.

En este episodio de Con Los Editores, Carlos Salgado Schwartz —presidente de la Asociación de la Judicatura Puertorriqueña— explica la argumentación de la Judicatura para pedir un aumento salarial que además incluye aumentos automáticos cada cinco años. El juez reconoce que hay otros sectores con reclamos de justicia salarial, pero plantea que en el caso de los togados no pueden tirarse a la calle, ni cabildear. Así mismo destaca que en la Judicatura no hay expectativa de continuidad en el empleo.

El juez pidió espacio para que la jueza presidenta Maite Oronoz defienda el proyecto en la Legislatura y con la Junta de Supervisión Fiscal.

De otra parte, en este episodio el juez Salgado Schwartz reacciona a la polémica desatada por la amonestación del Tribunal Supremo al abogado, profesor y analista Carlos Díaz Olivo.