Con Los Editores

Online University ≠ UPR

April 27, 2019

En la recta final de su mandato, el gobernador Ricardo Rosselló sorprendió a muchos con su propuesta para universidad gratis. La sorpresa surge pues desde que inició su mandato, la universidad del Estado solo ha recibido golpes como los recortes presupuestarios constantes, los aumentos que triplican el costo por crédito y duplican las cuotas en todos los renglones, la eliminación de las exenciones de matrícula, la merma de profesores a tiempo completo, una orden ejecutiva para contratar servicios del gobierno con la Universidad que se quedó en el papel y un sistema al borde de la desacreditación.

Poco a poco, el Gobernador ha ido dando atisbos de su propuesta que no contempla se haga desde la Universidad de Puerto Rico. Se trata de cursos en línea, a distancia, costeados por el Estado. ¿Para quiénes? ¿Cómo? ¿Desde dónde? y ¿A qué costo? son algunas de las interrogantes que quedan en el aire. Un grupo asesor deberá hacer un informe de implementación de la propuesta. El grupo está compuesto por los funcionarios más cercanos al gobernador y el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, quien hasta ahora ha estado alineado al plan de recortes de recursos al sistema que preside.

Con los elementos conocidos al momento, los editores de Metro junto a la periodista de Noticel, Adriana De Jesús Salamán y Aníbal López Correa, ex integrante de la Junta de Gobierno de la UPR, analizaron el concepto de la universidad a distancia y la crisis en la Universidad de Puerto Rico. De Jesús Salamán se ha destacado en su cobertura en Noticel por mantenerse atenta a los temas relacionados a la Universidad, mientras López Correa se mantiene en el sistema como estudiante doctoral.

En tiempos donde diversos políticos locales y en Estados Unidos hablan de una universidad gratuita, desmenuzamos si el concepto planteado por Rosselló se alinea a ese discurso público. Así mismo, damos una mirada al movimiento estudiantil actual, entre otros temas.