Con Los Editores

”Tanto nadar para morir en la orilla”: relatos de familias con pacientes de autismo

April 28, 2022

La Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las Personas con Autismo, mejor conocida como la Ley BIDA, se ha convertido en una ley muerta, pues ni el Departamento de la Familia, ni el Departamento de Salud, ni ningún componente del gobierno la ejecutan. Así lo denunciaron madres de personas con autismo que ante el vacío dejado por el Estado se movilizaron al activismo y la ayuda a familias desde la Alianza de Autismo de Puerto Rico.

Ni siquiera hay certeza de cuántas personas autistas hay en Puerto Rico. La última vez que se hizo un estudio apuntaba a que en el archipiélago uno de cada 62 niños tenía el cuadro de la condición. Las estadísticas datan del año 2011. Ese mismo año, en Estados Unidos la estadística apuntaba a un niño autista porcada 68, por lo que la prevalencia en Puerto Rico era mayor.

En este episodio del podcast, Con los Editores, hablamos con Joyce M. Dávila, directora ejecutiva de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, Aida Ortiz, madre de tres adolescentes con autismo, y con Giovanni Martínez, psicólogo clínico especialista en el trastorno del espectro autista y director ejecutivo de Surf 4 DEM.

Podbean App

Play this podcast on Podbean App